La Ilusión del Lejano Oeste

En el Museo Thyssen de Málaga podemos visitar ahora la exposición temporal La Ilusión del Lejano Oeste comisariada por el artista Miguel Ángel Blanco.

Al comenzar la exposición hallamos un vídeo y mapas que muestran el río Misisipi, marcando el territorio conocido como el Lejano Oeste. Estas obras pertenecen a la primera parte de la exposición llamada La tierra del nuevo mundo.

albert-bierstadt-las-cataratas-de-san-antonio
Albert Bierstadt, Las cataratas de San Antonio. S. XIX.

La exposición se divide en 6 partes:

  1. La tierra del Nuevo Mundo.
  2. Karl Bodmer y la memoria de los mandan.
  3. Indios en las Grandes Llanuras.
  4. Forajidos y bandoleros.
  5. Los animales del alma.
  6. La biblioteca del bosque.

La primera parte de la exposición muestra una presentación al Lejano Oeste de una forma más científica y después se muestra la parte artística.

Encontramos artistas interesados en la pintura del oeste y que muestran el paisaje y las tribus indigena como Albert Bierdstadt, Thomas Cole, Karl Bodmer, Frederick Edwin Chruch y Josep Henry Sharp.

Podemos ver paisajes, mapas, figuras, esculturas, un traje, retratos, armas, libros y periódicos. También, apreciamos retratos de mujeres indias, era más extraño encontrar retratos de mujeres indias.

Apreciamos aquí algunas de las obras expuestas como un retrato, un escultura que muestra el rito al sol, esta era una prueba de iniciación para ser guerrero. La prueba consistía en lanzar una flecha mirando hacia el sol y si la flecha desaparecía lejos, significaba que iba a ser un buen guerrero. Y encontramos también libros y revistas que representan a los forajidos e indios y un revólver Colt Navy.

La exposición finaliza con la obra del comisario, Miguel Ángel Blanco con sus cajas-libro que muestran diferentes objetos que se relacionan con las tribus indigenas y el oeste, estas obras se enmarcan en el proyecto denominado La bilioteca del bosque del comisario .

Una de las cajas muestra las Lágrimas de Apache, en referencia al sendero de las lágrimas de los indios que fueron exterminados, en este libro-caja encontramos piedras obsidianas.

Espero que os animéis a visitadla con esta introducción. Esta exposición puede ser contemplada hasta el 12 de marzo de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s